El gasto de México se dispara 65 por ciento entre enero y mayo de 2022

México. – Entre enero y mayo de 2022 México ha gastado mil 69 millones de dólares en la adquisición de fertilizantes desde otros países, un incremento anual de 65.1 por ciento, reveló un seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Se trata de un gasto histórico para un periodo similar, el cual ha sido impulsado por el incremento en el precio internacional de los fertilizantes, el cual se ubica en 761 dólares la tonelada, 116 por ciento más caros de lo que estaban hace un año.

El mayor gasto de México en las importaciones de fertilizantes se da en un contexto en el que el volumen adquirido ha sido menor, pues al cierre de los primeros cinco meses del año suma 1.4 millones de toneladas, 23 por ciento menos que un año antes.

Para Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, dichos números son consecuencia de mayores precios y menor disponibilidad en los mercados internacionales, lo que ha complicado la importación, provocando escasez en el campo mexicano.

Los fertilizantes buscan mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas, su uso permite obtener una mayor producción de los diversos cultivos, incrementando la oferta en el mercado y las ganancias.

Recientemente, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura advirtió que el incremento de los costos de los fertilizantes está provocando un encarecimiento de los alimentos a escala mundial, que de no resolverse a corto plazo, podría agravar la crisis alimentaria en Latinoamérica y desatar más incrementos de precios.

“Estamos en un momento crítico por el aumento del precio internacional de los alimentos. En la mayoría de los países de la región el índice está en entre 20 y 25 por ciento anual. Si no hacemos algo con respecto a los precios de fertilizantes esta situación se puede agravar”, advirtió el organismo regional.

Rusia, el mayor proveedor
En los primeros cinco meses de 2022, de acuerdo con un reporte del GCMA con base en datos del Servicio de Administración Tributaria, Rusia se ubicó como el mayor proveedor de fertilizantes de México al reportar ventas por un volumen de 318 mil 900 toneladas métricas.

En segundo lugar se colocó Bélgica con 144 mil 600 toneladas. Luego siguen Noruega con 135 mil 300, Estados Unidos con 134 mil 400, Nigeria con 94 mil 600 y Argelia con 77 mil 300 toneladas métricas.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre los principales países productores de fertilizantes se encuentran China, Estados Unidos, Rusia, India y Canadá, quienes se encargan de alrededor de 61 por ciento de la producción mundial.

En tanto, los mayores consumidores son China, India, Estados Unidos, Brasil y Pakistán con más de 60 por ciento del total.

Anterior Reino Unido colocará paneles solares en las paredes de los invernaderos
Siguiente México exporta más variedades de hortalizas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.