Querétaro recibe por segunda vez un evento internacional que reunirá del 27 al 29 de abril a profesionales de la industria de agricultura protegida de más de 15 países

Por Redacción Guía Agroindustrial

Querétaro, México. – Por segunda ocasión, Querétaro recibe a GreenTech Americas, evento internacional que reunirá del 27 al 29 de abril, en el Centro de Congresos de Querétaro a profesionales de la industria de agricultura protegida a nivel nacional e internacional, quienes encontrarán soluciones e innovaciones tecnológicas dirigidas a este segmento agrícola.

“Greentech Americas es un aliado perfecto para detonar la productividad de la agricultura protegida en México; para lograr mayor eficiencia en el uso de la tierra, el agua, los fertilizantes, los pesticidas, la mano de obra y, en muchos casos, la energía”, apuntó José Navarro, director general de Tarsus México, durante la presentación del evento.

Asimismo, destacó los beneficios de la horticultura protegida para satisfacer la demanda internacional de manera rentable durante los meses más fríos; controlar de una mejor forma las condiciones sanitarias y fitosanitarias para cumplir con los requisitos del mercado; así como reducir la vulnerabilidad y el riesgo relacionado con factores climatológicos que afectan negativamente los cultivos.

Por su parte, Homero Ontiveros, miembro del Consejo Consultivo de GreenTech Americas y director general AgTech América recordó que México ocupa el sexto lugar mundial en cuanto a superficie de agricultura protegida, a través del uso de invernaderos y mallas para la producción de hortalizas, como jitomate y pimiento, mientras que los macrotúneles se emplean para la producción de frutas, como arándanos y fresas.

También se refirió a la automatización en la agricultura y el incremento de inversión en este rubro. “Los productores están incrementando hectáreas, pero también productividad y a través de la tecnología logramos utilizar menos recursos como el agua. GreenTech Americas será un parteaguas en cuanto a la oferta de tecnología que presentarán empresas nacionales e internacionales. Tenemos que lograr que México se convierta en el proveedor número uno de alimentos para Estados Unidos y Canadá”, señaló.

En su oportunidad, Steven Büter, director de la Oficina de Negocios de la Embajada de Países Bajos en México, informó que sólo en Querétaro existen más de 70 empresas neerlandesas del sector automotriz, servicios y agricultura.

“Durante esta edición de Greentech Americas damos la bienvenida a más de 60 empresas con capital neerlandés a Querétaro, un estado con mucho potencial. Dentro del sector hortícola, los Países Bajos son el exportador más grande del mundo no solo de vegetales, sino también de plantas y flores ornamentales, bulbos, semillas y otros tipos de material de propagación y por supuesto tecnología que es el enfoque principal de esta feria”, explicó.

Büter agregó que durante 2021 se observó un crecimiento en exportaciones de México a Países Bajos, con un valor de 480 millones de euros, un crecimiento del 14% respecto a 2020 y 19% más que en 2019. Las exportaciones fueron principalmente de aguacate y jugo de naranja, cuyo valor fue de 315 millones de euros.

Durante la presentación del evento, Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro dijo que GreenTech Americas contribuye con el propósito de la administración estatal para impulsar a la industria de la horticultura protegida, así como a la reactivación del sector agroalimentario afectado severamente en los últimos tiempos por la presencia de la pandemia y los cambios globales.

“Como Secretaría de Desarrollo Agropecuario nos hemos trazado el reto de incrementar en un 50% el valor de la producción de alimentos y este tipo de eventos son parte fundamental para contribuir con este objetivo, ya que permiten la promoción y generación de alianzas estratégicas que brindan soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades del mercado”, señaló el funcionario.

Laura Barrera, directora GreenTech Americas Tarsus México enfatizó la importancia de Querétaro como el corazón de la horticultura protegida en México y en ese contexto, el valor de GreenTech Americas para intercambiar conocimientos y brindar un programa de conferencias y paneles de primer nivel, impartido por prestigiados líderes de la industria nacionales e internacionales que expondrán diversos temas para la optimización de cultivos.

En su oportunidad, Mariska Dreschler, directora de Horticultura en Rai Amsterdam, apuntó que durante los tres días de GreenTech Americas se darán a conocer herramientas innovadoras y soluciones tecnológicas para la producción de alimentos en México y los países vecinos, ya que el evento contará con la participación de 170 expositores nacionales e internacionales y más de 250 marcas provenientes de 15 países.

GreenTech Americas –organizado por Rai Amsterdam y Tarsus México– está dirigido a productores, agrónomos y consultores; profesionales de la agricultura e industria hortícola; productores de fruta blanda; universidades e instituciones educativas especializadas y centros de investigación; inversionistas y entidades bancarias; así como instituciones gubernamentales.

Más información: https://www.greentech.nl/americas

Anterior El desempeño de Ignacio Ovalle en Segalmex, errático y con el “arca abierta”
Siguiente La agroindustria cervecera será clave en la recuperación económica mundial

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.