El objetivo es dotar de tecnología al campo mexicano, así como aprovechar las herramientas existentes para bajar los costos y promover la innovación

Querétaro, México. – Gracias al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2019, un equipo multidisciplinario de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollo un Sistema Autónomo Inteligente de Siembra y Germinación (SAIS y G).

Este nuevo sistema ayudará a reducir costos, facilitar el proceso de germinación y dotar de tecnología a la producción agrícola y además ayudará a aprovechar las herramientas existentes para bajar los costos y promover la innovación en el campo mexicano, ya que la mayoría de los agricultores compren las plantas en lugar de realizar el proceso de germinación ellos mismos, y esto genera altos costos, aseguró Andrés Valle Suárez, alumno de la Maestría en Diseño e Innovación de la UAQ.

El universitario subrayó que la optimización que se logró para el área agrícola con este sistema fue por medio de algoritmos de inteligencia artificial, disponible generalmente en la automatización industrial.

Resaltó que con el fin de aprovechar los recursos con los que ya se cuentan, se involucró la manufactura aditiva e impresión 3D realizada por integrantes del equipo.

En la experimentación, se compararon las semillas certificadas con las que no lo están, esto con el fin de cuidar y preservar las características necesarias para la germinación, y poder lograrla sin importar si es o no certificada, ya que un millar certificado ronda entre los dos mil 500 pesos, a diferencia del millar de semillas sin certificación que tiene un precio de 100 pesos.

Como producto final, presentaron un prototipo de la máquina que realiza tanto la germinación como la siembra de forma automatizada; el proyecto contó también con la participación de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, Campus Amealco, de la Licenciatura en Diseño Industrial y de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial.

Con información de: Códice Informativo

Anterior Piratería de semillas cuesta al mercado nacional 100 millones de dólares
Siguiente Productor de café orgánico preserva hábitat con sus ingresos

1 comentario

  1. Avatar
    24 febrero, 2020
    Responder

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *