Con el desarrollo del bot se ha llegado a predecir el precio de 14 semanas con base en datos acumulados de diez años

México. – A través de la descarga de datos del Sistema Nacional de Información de Mercados Agrícolas que concentra información de 45 centrales de abasto, un “bot agrícola”, diseñado por estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, predice los precios de diferentes hortalizas.

El proyecto, explicó Wilfredo Jacobo Paredes García -estudiante del doctorado en Ingeniería-, tuvo el objetivo de mejorar la estimación de costos de producción, fijar rutas de comercialización y ser auxiliar en la creación de sistemas seguros de cultivos.

Con el desarrollo del bot, precisó, se ha llegado a predecir el precio de 14 semanas con base en datos acumulados de diez años, obtenidos de la página de la Secretaría de Economía; también han monitoreado las predicciones con los precios reales, análisis que arrojaron un margen de error muy pequeño.

“Un bot es un sistema informático que realiza una tarea mecanizada de manera automática; el bot predice los precios a través de la descarga datos del Sistema Nacional de Información de Mercados Agrícolas, este reúne información de todos los productos de las 45 centrales de abastos del país”.

Ante los resultados obtenidos con el desarrollo del proyecto financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de la UAQ, se logró crear una aplicación para teléfonos celulares con sistema Androis e IOs; la cual cuenta con un modelo único de predicción para 61 productos, los cuales se han implementado en el Campus Amazcala y continúan en constante mejora.

Cabe destacar que en el proyecto se contó también con la participación de estudiantes de Posgrado de Ingeniería: Cristopher Alexis Cedillo Jiménez, Daniela Vargas Chávez, Érika Reynoso Mejía, Andrea Montserrat Arredondo Rodríguez y María Concepción Vega Meza.

Con información de: Noticias de Querétaro

Anterior Bóveda Global de Semillas conserva ya más de un millón de variedades
Siguiente Dietas sostenibles y alimentos del futuro

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *