Secretarios de agricultura de México y Guatemala firman acuerdo para ordenar, regular y potenciar el comercio agropecuario entre ambas naciones

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – México y Guatemala firmaron un memorándum de entendimiento para regular la introducción a México de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originario y procedente de Centroamérica.

Este acuerdo tiene el propósito de dar fin al trasiego de ganado centroamericano, que se practicó por muchos años y que ponía en riesgo el estatus sanitario de la ganadería mexicana.

El acuerdo fue firmado por el titular de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de la República de Guatemala, Mario Méndez Montenegro.

“Esta iniciativa, garantiza la trazabilidad y seguridad sanitaria de la ganadería del país, sustentado por el manejo de acciones transparentes y sin corrupción en la importación de ganado de Centroamérica”, afirmó Villalobos Arámbula.

Agregó que esta acción también abre la oportunidad de un mayor mercado agroalimentario bilateral y el intercambio comercial de ganado de manera controlada, con la voluntad política y disponibilidad de los gobiernos de ambos países.

Por su parte, el titular del MAGA, indicó que ambas naciones “son tierra que alimenta, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, biodiversidad y manejo comercial, a más de 145 millones de habitantes”.

“Con el acuerdo se garantiza la sanidad y calidad de los productos agropecuarios que pasan por esta frontera, con estrictos mecanismos de control para erradicar enfermedades como brucelosis y tuberculosis, mediante altos estándares de trazabilidad y sanidad internacionales”, aseguró.

Asimismo, manifestó que la firma de este convenio “es sinónimo de credibilidad en la exportación de ganado en pie, carne de bovino y material genético”.

Subrayó que con la nueva disposición en diciembre se podrían exportar de Guatemala a México alrededor de 80 mil cabezas de ganado en pie, y si logran exportar un millón de animales al año obtendría divisas por dos mil millones de dólares.

Cabe destacar que el acuerdo señala que el ganado a exportar procederá de ranchos certificados por el MAGA como libres de tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis (Br), el cual se distinguirá con el Arete Electrónico Centroamericano (AEC), que cuenta con tecnología de radio referencia.

Técnicos del MAGA verificarán el cumplimiento de cuarentena de 21 días del ganado en su rancho de origen o en los acopios constituidos para ello. 

Hasta el momento, el país centroamericano cuenta con 70 ranchos certificados.

Cabe precisar que el ganado transportado deberá ser menor a 30 meses de edad, debido a que Guatemala no está certificado como país de bajo riesgo de encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como enfermedad de las vacas locas.

Anterior Investigación científica en favor de los sistemas alimentarios
Siguiente Tecnología digital, factor clave para impulsar desarrollo sostenible: IICA

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *