Es un problema estructural que también afecta al precio del jitomate, señaló Claudia Villegas, directora de la Revista Fortuna, en el programa radiofónico Así el Weso.

Ciudad de México. – Aunque el cambio climático y la violencia en Michoacán son factores que aumentan el precio del limón cada año, también lo es el aumento en el precio de los fertilizantes, todo esto debido a una tragedia estructural vinculada al fraude de Alonso Ancira con Fertimex, señaló Claudia Villegas, directora de la Revista Fortuna, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, explicó que el gobierno del presidente López Obrador tenía previsto recuperar en los últimos trimestres de 2021 al menos 200 millones de dólares que Ancira debía devolver por la venta fraudulenta de Fertimex, pero solamente llegaron 50 millones de dólares. Con esto tenía previsto dar más apoyos y reactivar la producción de fertilizante, algo que no pudo ocurrir.

Explicó que el impacto no solo es exclusivo del limón sino también afecta el precio del jitomate y de los forrajes, lo que se relaciona directamente con el alza en el precio del pollo. Villegas agregó que el campo mexicano fue el sector que más creció durante la pandemia y que más promesas tenía de seguir creando empleos, sin embargo, se ve frenado por el alza en los fertilizantes que en Estados Unidos pasaron de 368 a 930 dólares por tonelada.

Recordó que la promesa de la autosuficiencia en los fertilizantes viene desde los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, algo que no ha sucedido y que deviene en «un factor estructural que nos genera inflación que no deberíamos tener».

Con información de: W Radio

Anterior Investigadores avanzan hacia la clonación natural de semillas
Siguiente Científicos chinos crían peces sin espinas intramusculares

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.