Este volumen representa entre el 10 y 15% de las exportaciones nacionales del fruto a ese país

Por Redacción Guía Agroindustrial

México. – En 2022 Jalisco exportará entre 80 mil y 100 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, volumen que representa entre el 10 y 15% de las exportaciones nacionales del fruto a ese país, informó la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).

Durante un seminario web conjunto con la startup agrícola ProducePay, el presidente de la APEAJAL, Javier Medina Villanueva, recordó que el 7 de diciembre de 2021, el gobierno mexicano anunció que el aguacate Hass de Jalisco podría ser exportado a los Estados Unidos, por lo que asociaciones como APEAJAL y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) han realizado un trabajo en conjunto para llevar a cabo dicha tarea.

Por su parte, el especialista en Agroexportaciones de ProducePay, Olmo Bastida, destacó la creciente demanda en el consumo de aguacate en Estados Unidos y la oportunidad de crecimiento en ese mercado, ya que el consumo anual per cápita del fruto en México es de 8 kg, mientras que en EEUU es de 4 kg.

Con base en lo anterior, la startup comprometió la apertura de su Marketplace –plataforma tecnológica en la que conecta a compradores en Estados Unidos con productores de Latinoamérica– para impulsar las exportaciones de aguacate jalisciense, permitiendo a productores tener transacciones transparentes y de calidad, así como opciones de financiamiento.

Entre los principales puntos que se comentaron en la presentación, en la que participaron con productores y distribuidores de aguacate en México y Estados Unidos, destaca que el estimado de exportación de aguacate de Jalisco –80 mil a 100 mil toneladas– representaría cerca de un tercio de la producción total del estado. Sin embargo, se espera un incremento gradual año con año de esta cifra.

Respecto a los otros dos tercios de la producción, explicaron que 33% se destina al mercado nacional y el restante para exportación a otros 29 países, entre los que se encuentran Canadá, Europa, Japón, Centro y Sudamérica, Asia y Medio Oriente.

Javier Medina afirmó que se cuidarán los mercados de exportación actuales, al mismo tiempo que se abrirá el mercado estadounidense. Asimismo, enfatizó el impacto que esta apertura puede tener no sólo al PIB nacional, sino también para el estado, al ser un motor de desarrollo, con un gran impacto en las comunidades en términos de generación de empleo y derrama económica.

Por otra parte, destacó el impacto hacia las mujeres involucradas en la cadena productiva, pues casi el 80% de la mano de obra en los procesos de empaque del producto son mujeres.

También, se destacó que la integración de Jalisco en exportación puede ayudar a
Michoacán a satisfacer la demanda de aguacate por parte de Estados Unidos y con ello, mantener una mayor estabilidad en los precios de exportación. No obstante, aseguró que esto no significará una disminución de precios que sea
perjudicial para los productores.

APEAJAL y ProducePay afirmaron que mediante estas acciones, buscan impulsar la cadena de suministro del aguacate a un futuro sustentable, digital y eficiente, en beneficio del mercado de exportación agrícola del país.

El seminario web puede ser consultado en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CEGOyGZfL0c

Anterior La FAO busca emisiones cero en la ganadería latinoamericana
Siguiente México busca mayor vinculación con mercados agroalimentarios en África

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.