Sin embargo, la IP advierte escalada en precios de alimentos

Ciudad de México. – La prohibición de plaguicidas y fertilizantes “altamente peligrosos” en México está a punto de concretarse en el Senado de la República bajo el argumento de proteger los cultivos y las redes de alimentos, así como a los productores que trabajan con ellos durante sus jornadas de trabajo.

Sin embargo, esta medida generó una reacción inmediata por empresarios y agricultores de todo el territorio nacional, quienes alertaron que, en caso de que la Cámara alta apruebe la medida, se generaría una subida de precios en los alimentos que se cultivan, un mercado negro de plaguicidas, así como escasez de alimentos de primera necesidad.

En entrevista con Publimetro, Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac), aseguró que de los 80 productos “altamente peligrosos” que busca vetar la iniciativa, 60 de estos ya no se comercializa en México.

Precisó que se llevan años trabajando con este tipo de plaguicidas para contener las plagas y a la par que se propaguen las enfermedades que persisten en los alimentos, además de que los usos y costumbres en diferentes República mexicana marcan fuertemente este tipo de productos por los agricultores.

“Los agroquímicos fueron diseñados para controlar plagas y por lo tanto debe existir una cultura del manejo de estos productos. No hay una evidencia científica del impacto que tienen los plaguicidas que tienen en el medio ambiente y en el campo mexicano”, sostuvo el empresario.

Mientras que el Consejo Nacional Agropecuario, presidido por Juan Cortina Gallardo, dio a conocer que el prohibir los plaguicidas químicos sin una discusión seria y científica sobre el tema pone en riesgo la seguridad alimentaria. Incluso advirtió que esta media generará más inflación y pobreza en México.

“No existen alternativas viables para el control total de muchas plagas y enfermedades, ni en la producción agroalimentaria a gran escala y ni siquiera en la de pequeña escala”, enfatizó el consejo nacional.

Contaminación y emisión de gases

La iniciativa detalla que la agricultura industrial se caracteriza por el uso de maquinaria pesada, consume elevados volúmenes de agua extraídos del subsuelo por medio de bombas que requieren de combustibles fósiles, así como de agroquímicos como los plaguicidas y fertilizantes sintéticos, lo que ha provocado la pérdida de suelos, contaminación de suelos y cuerpos de agua.

Con información de: Publimetro

Anterior Capacitación y producción agricultura, en un solo espacio
Siguiente Inteligencia vegetal al servicio de los agricultores