La innovación agrícola y la adopción de tecnología por parte de los productores de alimentos ha demostrado ser el mejor camino para satisfacer la creciente demanda de alimentos y enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Por Ana Isabel Rodríguez*

En el contexto actual, la gestión sostenible de los recursos naturales en la agricultura –principalmente agua y suelos– vinculada a una producción de alimentos seguros y saludables, tiene en la tecnología un aliado en constante desarrollo que busca dar soluciones específicas en contextos diferenciados.

Un claro ejemplo de la incorporación de tecnología de vanguardia para elevar la competitividad agrícola y lograr la apertura de mercados ha sido la producción bajo agricultura protegida.

Con un proceso de adopción de tecnología relativamente rápido, México se coloca ya entre los diez países líderes en horticultura protegida en el mundo. Con base en el potencial productivo del país y un interés creciente de invertir en sistemas de producción alimentaria rentables, México fue elegido para realizar la primera edición de GreenTech Americas, evento internacional que reúne a expertos en agricultura protegida e innovación tecnológica.

GreenTech Americas –que forma parte de GreenTech Amsterdam, evento global que anualmente reúne a empresas, productores y expertos del sector hortícola de más de 100 países– eligió al estado de Querétaro como sede porque es considerado “la capital de la agricultura protegida en México”, explica el director general de AgTech América y miembro del Consejo Consultivo de GreenTech Americas, Homero Ontiveros.

En entrevista para Agro Orgánico, comentó que el evento comenzó a planearse hace casi cinco años, cuando se presentó a los organizadores de GreenTech Amsterdam un panorama de la agricultura protegida en México y las oportunidades para el crecimiento del sector en el país.

Con base en estas perspectivas, en el evento estarán presentes compañías internacionales provenientes de más de 12 países, que ofrecen soluciones para productores agrícolas, aunque no solamente están enfocados en alta tecnología, también presentan alternativas para estructuras como túneles o invernaderos pequeños.

Uno de los temas destacados de GreenTech Americas es el uso de la inteligencia de datos –big data– en la agricultura, que permita a los productores tomar mejores decisiones con base en la información recopilada a través de sensores, GPS o drones, por mencionar algunas tecnologías.

Otro tema central de GreenTech Americas es el vínculo entre sostenibilidad y tecnología, para hacer de la agricultura una actividad más rentable en equilibrio con el medio ambiente, apunta Homero Ontiveros. Asimismo, señala que la mano de obra calificada en la agricultura protegida es un reto en el que la robotización y la automatización de procesos representan una solución viable.

“La automatización de actividades agrícolas, como la cosecha, no busca reemplazar a un trabajador, sino hacer más eficiente su trabajo y las operaciones en general”, agrega.

Respecto a la sostenibilidad, comenta que el uso de productos biológicos que reemplacen a los agroquímicos convencionales; el impulso a los productos orgánicos; o las tecnologías de riego tienen el objetivo común de producir más con menos impacto y menos recursos, ante una demanda alimentaria creciente y menos áreas en las que seguir cultivando.

“En este contexto, la agricultura protegida ha servido para resolver esos problemas. Lo más importante ahora es, en el caso de México, enfocarnos en las necesidades específicas en cuanto a tecnología de cada región, que si bien tienen sus bemoles, también presentan áreas de oportunidad en cuanto a tecnificación. Considero que, en materia de tecnología agrícola, el país ha avanzado a pasos agigantados porque esa vieja idea de que la agricultura es solo de campesinos ha quedado atrás.

Es un sector primario que ha crecido porque nunca va a dejar de tener demanda; por esa misma razón, cada vez más vemos operaciones agrícolas en las que no participan productores, sino fondos de inversión o empresas que ven en la agricultura tecnificada, en la horticultura protegida, oportunidades seguras de retorno de inversión”, apunta Homero Ontiveros.

Lee el artículo completo en la edición 28 de Agro Orgánico. Descárgala gratis: https://www.agroorganico.info

 

 

Anterior El éxito de la horticultura protegida enfrenta al sector a nuevos retos
Siguiente Estas empresas en EEUU son las que contratan a más trabajadores agrícolas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.