A partir del proyecto iDrone, la compañía española AINIA desarrolla un modelo de agricultura para facilitar el trabajo en el campo

España. – AINIA, empresa tecnológica española especializada en soluciones de innovación en alimentación, cosmética, farmacia y químico; desarrolla un proyecto denominado iDrone, el cual es un modelo de agricultura para facilitar el trabajo en el campo.

Según la empresa, con este proyecto la agricultura será más rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Esta tecnología se basa en la aplicación de sensores, dispositivos y algoritmos de inteligencia artificial (IA) y big data en los trabajos agrícolas, para obtener información detallada y específica sobre cada cultivo y al mismo tiempo, una perspectiva global de todos los factores que pueden influir en ellas.

De esta forma, el proyecto iDrone será capaz de identificar, capturar, analizar e interpretar de forma inteligente los parámetros de influencia en el sector agrícola (meteorológicos, agronómicos o de mercado), con el objetivo de mejorar la planificación y el rendimiento de las explotaciones agrarias.

Asimismo, este sistema está basado en la combinación de sensores de visión hiperespectral acoplados a dispositivos en vuelo no tripulado (drones y robots autónomos), junto con técnicas de inteligencia artificial y Big data analytics, se está investigando en cultivos de cítricos, vid, arroz, pimiento y caqui.

De acuerdo con Ricardo Díaz, jefe del departamento de instrumentación y automática de AINIA, “la información de los cultivos que obtenemos a través de drones y robots autónomos, se procesa mediante algoritmos de inteligencia artificial, para extraer la información necesaria”.

Dicha información puede ser utilizada, por ejemplo, en el riego o la fertilización que requiere cada cultivo o incluso cada árbol de manera individual.

“También nos permite medir el volumen y la altura de los árboles y crear recreaciones 3D de cada parcela o predecir cuál va a ser la productividad”, agregó.

La información recogida por los robots e integrada con un gran número de fuentes, se envía a un sistema informático inteligente centralizado, una aplicación de fácil manejo denominada AgroHub.

David Martínez, jefe del departamento de tecnologías de la información y comunicaciones de AINIA indicó que “AgroHub es un software desarrollado con técnicas de inteligencia artificial de nueva generación al que podemos preguntarle oralmente cómo van nuestros cultivos y el sistema responderá”.

Por último, destacó que este sistema permitirá la anticipación a problemas fitosanitarios y de aforos, posibilitará un ahorro de recursos y dotará de capacidad de planificación de cultivos y su correspondiente disponibilidad de producto, tanto en una temporada como a más largo plazo.

Con información de: Profesional Agro

Anterior Ministros de agricultura debatirán sobre abasto de alimentos
Siguiente Sector agritech genera más de 16 mil millones de dólares

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *