Menu
X
image

Diatomeas para control de plagas en cultivo de tomate

Zeolitech

Zeolitech

*Ing. Marcos Munch

El silicio (Si) es el segundo elemento más abundante sobre la Tierra; sin embargo no siempre está disponible para la plantas al encontrarse en forma inerte e insoluble. A medida que intensificamos las prácticas agrícolas, los sistemas productivos se vuelven más frágiles e inestables al punto de tener niveles insuficientes de silicio y otros nutrientes.

Las tierras diatomeas producen un aporte significativo de este elemento, que se absorberá por las raíces de las plantas en su forma asimilable como ácido monosilícico o ácido ortosilícico (Si (OH)4).

Algunos autores señalan que el silicio está relacionado con la resistencia de la planta a enfermedades fungosas, ataque de insectos, mantenimiento de hojas y tallos erectos (resistencia al vuelco), resistencia a metales pesados, eficiencia en el uso del agua, incremento en los rendimientos del cultivo y translocación del fósforo.

Con base en nuestra experiencia, en Zeolitech® recomendamos dos formas de aplicación de tierras diatomeas: de manera foliar y al suelo.

La aplicación foliar se realiza con el fin de controlar plagas y enfermedades de manera mecánica, no creando resistencia de los mismos al producto. La muerte de los insectos se produce por deshidratación, al degradarse sus cuerpos quitinolíticos.

Además, la aplicación de diatomeas al suelo nos permite aportes considerables de silicio a la planta, complementado con el control de enfermedades y plagas de suelo. Esta última forma de incorporación se puede realizar al momento de preparar el suelo, vía riego por goteo o drench.

Mosca blanca y pulgones

La mosca blanca (Bemisia tabaci) es una de las plagas con mayor presencia en los cultivos, ya que afecta a más de 600 especies de plantas cultivadas y silvestres. Entre los daños que causa están: debilitamiento de la planta por la extracción de nutrientes; madurez irregular; fomento del hongo fumagina y la transmisión de virus.

De manera similar a la plaga anterior, los pulgones se alimentan punzando las hojas y succionando la savia, provocando que las hojas se enrollen hacia abajo y se arruguen.

Para el control de ambas plagas hemos aplicado DIA-FIX® (diatomeas) en dosis de 15 g/litro de agua complementado con sales potásicas de ácidos grasos al 80 por ciento, para luego realizar la aplicación vía foliar.

El producto DIA-FIX® (85 % de SiO2) posee registro OMRI y es un producto eficiente para un manejo integral de plagas y enfermedades.

Para la aplicación foliar de este producto, se debe considerar cubrir toda la planta ya que actúa por contacto. El resultado es visible entre las cuatro y ocho horas de haberse aplicado el producto, cuando se aprecia la muerte de la plaga, evidenciándose el poder de control. La aplicación de diatomeas debe ser periódica para evitar crecimientos poblacionales de la plaga y se recomienda hacer aportes cada ocho días.

Control de trips y ácaros

Estas plagas penetran la epidermis y extraen la savia del envés de las hojas, apreciándose un  follaje blancuzco o bronceado. Debido a su pequeño tamaño, para tener un correcto control mezclamos las tierras diatomeas con extractos de ajo, chile y canela.

Estos productos nos ayudan a provocar el movimiento de la plaga, permitiendo que tengan contacto con las diatomeas, aumentando el poder de control. Dependiendo del producto, utilizamos 250-1000 ml de extractos con 2 kg de DIAFIX® cada 200 litros de agua.

Control de nematodos

Varios investigadores han encontrado que el silicio aumenta la rigidez de las paredes celulares, lo que se refleja en un efecto nematicida. En Zeolitech hemos trabajado en suelos con problemas de nematodos utilizando DIA-FIX® (tierras diatomeas) y  restos vegetales de higuerilla (Ricinus communis).

*Especialista de Zeolitech. http://www.zeolitech.com.mx/

mmunch@zeolitech.com.mx

No Tag have Found!
Back To Home

© Copyright 2017 Guía Agroindustrial. All rights reserved.