Ejemplo de ello es el modelo keyline, que consiste en el trazo de curvas con zanjas sobre el territorio para inducir una movilización del agua que ofrece un mejor aprovechamiento para los cultivos

Redacción Guía Agroindustrial

México. – Los modelos de agricultura regenerativa con diseño hidrológico keyline –línea clave de trazos de zanjas hidrológicas en territorio– han mostrado resultados positivos, como mayor productividad y resiliencia ante eventos climáticos, señaló el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

Al participar en la conferencia número 25 del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, organizado por la dependencia, el funcionario dijo que “los modelos integrales, que ponen por delante bienestar de las comunidades, alimentación saludable, respeto al medio ambiente y atención a los suelos como patrimonio principal de los productores, son viables y necesarios”.

Durante el foro, en el que se presentaron las experiencias de los modelos keyline en Michoacán y Veracruz, el presidente de la asociación civil Pakalifa, Alejandro López Portillo Acimovic, y el director general de la misma, Alberto Kuri Orozco, comentaron un proyecto que desarrollan en la costa de Michoacán, donde han propiciado el trazo de curvas con zanjas sobre el territorio para inducir una movilización del agua que ofrece un mejor aprovechamiento para los cultivos.

Ambos explicaron que esta tecnología permite resistir eventos como huracanes y lluvias intensas, ya que mientras predios vecinos sufrieron la caída masiva de árboles, los predios manejados por Pakalifa lograron resistir con caída mínima de árboles.

La Sader informó que Pakalifa ofrece servicios a productores y considera planes de manejo regenerativo, con policultivos, trazos keyline, bioinsumos certificados aptos para la agricultura orgánica a base de microorganismos y plantas locales, así como aprovechamiento integral de lo que generalmente se concibe como desperdicios.

En la conferencia también participó el australiano Darren J. Doherty, pionero a nivel mundial del keyline, creador de la plataforma Regrarians, la cual describe procesos estratégicos y lógicos para el desarrollo de sistemas agrícolas regenerativos.

Comentó que el esquema Regrarians está presente en proyectos en 50 países e induce modelos de desarrollo agropecuario y forestal ecológico con 10 capas diferentes: clima, geografía, agua, accesos, bosques, infraestructura, cercas, economía, energía y suelos.

Explicó que la agricultura regenerativa con el diseño keyline es aplicable para grandes predios, pero también para cultivos establecidos en una o media hectárea, e incluso menos.

En su oportunidad, el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Veracruz, destacó las actividades de

un equipo de técnicos agroecológicos en el estado para inducir una transición hacia sistemas regenerativos, que implica la metodología de keyline, con creación de zanjas de infiltración de agua, mismas que representan la siembra de agua (pues crean manantiales) y un aprovechamiento estratégico del recurso para las especies agrícolas y silvopastoriles.

En la estrategia que se tiene en Veracruz –agregó– participan el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, un esquema de incidencia educativa a nivel universitario, y la recuperación del Centro de Experimentación Playa Vicente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que ha estado inactivo en años recientes.

Anterior ¿Qué sabes de foodtech?
Siguiente Australia desarrolla la primera granja totalmente automatizada con robots

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.