Desde que el estado obtuvo la denominación de origen, la presión para cosechar magueyes mezcaleros jóvenes ha aumentado para satisfacer la demanda de más de 54 países

Puebla, México. – El agave mezcalero de Puebla están en peligro de extinción, ya que no se ha cultivado en la proporción de la demanda del mercado, además de que se han traído especies de Jalisco con plagas que han afectado las variedades silvestres de la entidad, por lo que resulta necesario crear un banco de reserva genética que sea vigilado por los campesinos.

Así lo informó a Publimetro el gerente de la Fundación Produce Puebla, Mauricio Mora Pérez, quien apuntó que desde que el estado obtuvo la denominación de origen de producción de mezcal en 2015, la presión para cosechar magueyes mezcaleros jóvenes ha aumentado para satisfacer la demanda de más de 54 países que buscan el mezcal mexicano.

Refirió que en 2018 se vendieron 254 millones de dólares y para los próximos años se estima que llegue a los tres mil 200 millones de dólares.

Las especies que más riesgo corren son el agave potaturum o maguey papalometl, el agave marmorata o maguey tepeztate/pichomel —que se encuentra en la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán—, y el agave espadilla, un antecesor del clásico espadín.

Y es que también, algunas especies que debería madurar a los 25 años, se está cosechando a los cinco, esta lógica de producción está devastando actualmente las zonas mezcaleras de Tehuacán-Cuicatlán, Tepexi de Rodríguez, San Diego La Mesa Tochimiltzingo y Tepeojuma.

«La amenaza radica en que se están cosechando plantas que no maduran todavía», advirtió Mora Pérez.

Con información de: Publimetro

Anterior Avalan planta de amoniaco en Topolobampo
Siguiente Autoridades de Jalisco buscan reemplazar agroquímicos con insumos biológicos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *