Los precios de la canasta básica aumentaron 5.6% al cierre de agosto, contra 5.0% registrado en julio. Aunque los costos de las materias primas se elevaron, el incremento al consumidor es menor, se amortiguan a lo largo de la cadena, indicó el GCMA.

Astrid Rivera

Durante el mes de agosto el costo de la canasta básica continúo incrementándose, los productos pecuarios y frutales fueron los que más aumentaron, al registrar un alza anual del 6.2% y 9.7% anual. En el sector pecuario, la carne de res y pollo fueron los que mayor aumento registraron, con una variación anual de 13.6% y 10% respectivamente, según el Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA).

En su análisis, “Indicador de Precios de la Canasta Básica”, el GCMA detalló que el precio pagado al productor en pollo vivo en granja ha tenido un incremento anual de 20.2%, al pasar de 27.05 pesos por kilo en agosto de 2020, a 32.53 pesos por kilo en el mismo mes, pero de este año. Mientras que el precio del huevo disminuyó 1.4% entre el año pasado y éste, debido a una leve caída en el con sumo interno.

Sobre la leche, el aumento del costo de las materias primas al productor impactó en un 4.8% en el precio al consumidor. En cuanto a la carne de res, se registró un incremento en los precios de la cadena, dado que el ganado para sacrificio aumentó 12.2% y la carne en canal 24.3%. Mientras que la carne de cerdo, el precio en cerdo en pie reportó un alza de 32.5%.

El sector de las frutas presenta comportamiento alcista, ya que la demanda en el consumo se mantiene activa, además de que factores climáticos adversos propician menor oferta de producto en los canales comerciales. El GCMA advierte que factores como la oferta suficiente para cubrir con la demanda en el mercado interno, la suficiencia de producto que ingresa a los canales comerciales, aunado a una calidad variada, generan un comportamiento a la baja en productos como la Uva Thompson, el limón y la naranja.

En el rubro de granos y abarrotes, el GCMA detalla que el precio del maíz en el mercado internacional registró durante agosto un aumento de 39.6%, en tanto que los granos en el mercado nacional se incrementaron 46.4%. Como consecuencia de la sequía en el país, se redujo la producción, lo cual afectó a la oferta nacional lo que ocasionó altos precios, pero un mínimo incremento mensual.

Respecto al trigo, el GCMA reporta un incremento en los precios futuros de trigo duro y suave en 29.0% y 11.4%, respectivamente. Los precios de mercado nacional suben 35.90% y 20.2%, respectivamente. En cuanto al frijol soya, los precios de futuros se incrementan en 35.7% y el precio de mercado crece 32.0%.

Anterior Estas empresas en EEUU son las que contratan a más trabajadores agrícolas
Siguiente Presenta FND programa para potenciar remesas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.