Los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México presentarán una biofábrica que genera estrategias para eficientar y bajar los costos de producción de los alimentos agrícolas

México. – María Fernanda Medina Velázquez y Kevin Alfonso Hernández Ortiz, estudiantes de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, fueron seleccionados para competir en la etapa regional de Hult Prize 2019, la mayor competencia estudiantil de emprendimiento social a nivel global. 

La eliminatoria regional del Hult Prize, a donde María Fernanda y Kevin presentarán su propuesta, se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, los días 26 y 27 de abril, y consiste en una biofábrica que genere estrategias para eficientar y bajar los costos de producción agrícola de alimentos. 

También el descubrimiento adiciona cómo incrementar la vida de los productos en anaquel, así como promover el uso de biofertilizantes e insumos orgánicos que aminoren los efectos nocivos a la salud y la tierra. 

El pasado 19 de enero, ambos estudiantes fueron integrados al grupo regional “Bogotá”, que reúne a 47 equipos de instituciones públicas y privadas de educación superior del mundo, y deberán presentar en inglés su propuesta ante el jurado calificador. 

El 2 de marzo, según la organización del Hult Prize, iniciará a la competencia regional que dará paso a las semifinales y hasta el 7 de mayo saldrá el ganador de la edición 2019. 

Los estudiantes de la universidad mexiquense fundaron la organización “Campo Joven”, y han colaborado con campesinos de la zona de San Miguel Balderas, en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México, que se distingue por ser importante productor de papa. 

Los jóvenes indicaron que un diagnóstico de la región y la implementación de las estrategias de la biofábrica, permitieron obtener indicadores sobre la calidad de los suelos, así como el retorno de ecosistemas a esta zona del Estado de México. 

Con información de Notimex

Anterior Científicos respaldan que las ciruelas deshidratadas sean un “superalimento”
Siguiente Con restos de aceite de oliva, eliminan fármacos en agua residual