Estas plantas atraen a las abejas, abejorros y otras especies polinizadoras

Saltillo, Coah. (México). – El maestro y horticultor Luis Trujillo, junto con estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) lograron desarrollar con éxito el proyecto de sembrar semillas de girasol de diversos colores, las cuales se adaptaron favorablemente a las condiciones de tierra y clima de la Región Sureste de Saltillo.

El ingeniero Trujillo, quien actualmente estudia un doctorado en la UAAAN, dijo que inició este proyecto solo, pero después de avances fructíferos se integró el grupo de estudiantes como apoyo.

De esta manera se pudieron sembrar hasta 5 mil semillas de girasol de diversos colores. Desde el tradicional amarillo, típico en la región, hasta el blanco, rojo y el bicolor que es combinación de rojo y amarillo.

Luis Trujillo explicó que fue un proyecto en el que se desconocía si los girasoles se adaptarían al cambio de clima y el suelo, pero finalmente el resultado fue excelente al poder desarrollarse sin problema.

En lo que respecta a los tiempos de siembra y cosecha, el maestro explicó que las semillas se lograron sembrar el pasado 11 de mayo, donde el tiempo de floración es de 90 días. En cuanto a los cuidados de la semilla y posteriormente la planta de girasol en desarrollo, es necesario suficiente humedad.

Después de que brota y germina, los riegos solo se hacen entre cuatro a cinco días, pues ya no requieren de tanto líquido. Otra de las ventajas es que el cultivo no necesita alta nutrición.

El efecto polinizador

Los girasoles son plantas que atraen a las abejas, los cuales generan efectos de insectos polinizadores.

Esto propicia a mejorar el ecosistema, donde además se han hecho observaciones de mayor multiplicación de abejas y abejorros, debido a que las especies están perdiendo su hábitat.

Sin embargo, se demostró que con la siembra y producción de girasoles se puede revertir esta tendencia de extinción.

“Otro de los logros es que no solo las abejas y los abejorros se han visto beneficiados, sino que se ha multiplicado hacia diferentes especies de insectos en torno a este campo experimental en la propia UAAAN, pues prácticamente se convierten en cultivos polinizadores”, compartió Luis Trujillo.

Señaló que en la región había únicamente girasoles amarillos, pero tras la variación de semillas de otros colores se logró que germinaran y se que las flores blancas, las cuales son las primeras en crecer, se puedan desarrollar en Saltillo.

Podrían comercializarse

Por su intenso color rojo, esta flor atrajo la atención de estudiantes y maestros de la Universidad, y aunque pueden ser decorativas, el investigador manifestó que el propósito del proyecto es hacer que los girasoles sean otra opción para el sector campesino.

Además, una de las ventajas es que se logró colocar la venta de girasoles entre florerías y floricultores.

Esto puede ser incluso una alternativa para los agricultores de la Región Sureste de Coahuila, pues la semilla es para la especie de ornato, las cuales se pueden comercializar en florerías de la zona.

Éste sería una opción para que se aproveche la venta como una planta ornamental en la Región Sureste de Coahuila y con ello impulsar la economía en comunidades rurales.

Este proyecto que Luis Trujillo había elaborado con años de anticipación ahora ha rendido frutos, quien espera que estas variedades de girasoles puedan ser replicadas en zonas donde no hay otra opción económica más que de granos de alimentos.

Con información de: Diario de Coahuila

Anterior Crisis de gas afectará producción de hortalizas en Países Bajos
Siguiente Gobierno de México elimina la exportación de maíz