Biodiesel, lactosueros para la fermentación de bebidas y hasta biocontroladores para el chile

Chihuahua, México. – Estudiantes de maestría y doctorado del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en la ciudad de Delicias, Chihuahua, presentaron en un seminario innovadores proyectos a partir del uso de la biotecnología.

Hubo proyectos como la producción de biodiesel, aprovechando aceites de frituras y de semilla de algodón, adecuándoles un catalizador, o el del uso del lacto suero para fermentar bebidas nutricionales.

Estas ideas forman parte de los avances de tesis que realiza el CIAD en Delicias. 

“Se presentaron cinco proyectos, dos de maestría y tres de doctorado”, explicó durante la presentación el responsable de estos cursos de investigación el doctor Esteban Sánchez Chávez, parte del grupo de trabajo que coordina David Sepúlveda al frente de esta unidad.

Ramiro Baeza, responsable del Laboratorio de Biotecnología y Bioingeniería, explicó que esta semana de seminarios es la segunda que se lleva a cabo en el CIAD de Delicias y en esta ocasión se presentaron los proyectos de estudiantes tanto de maestría como doctorado.

Hay estudios sobre el chile jalapeño en donde se aíslan y caracterizan cepas de tricoderma con el fin de tener un biocontrol para este cultivo importante en la región, el cual espera encontrar las causas de su marchitez. 

Está el trabajo de la biofortificación del frijol con hierro, derivado a los problemas de mala nutrición, diabetes y otras carencias, en donde se busca ofrecer una herramienta para tener un producto con mayor rendimiento y con mejor calidad nutrimental.

Por parte de las tesis del doctorado está la producción de biodiesel, proponiendo un catalizador que ayuda a que la reacción se lleve a cabo más rápido, en la que se utilizaría un soporte que hasta el momento no se ha usado para producir biodiesel y que es una encima. 

Además, este proyecto propone utilizar dos aceites poco comunes, el de frituras, que normalmente se desecha al drenaje y el de semilla de algodón, que como se sabe se ocupa para textiles.

En otro trabajo doctoral también hay otra opción de fortificación al frijol utilizando nano partículas de Zinc, otro elemento importante para la calidad nutrimental.

Finalmente, un trabajo referente a la producción de bebidas fermentadas, utilizando el lacto suero, aprovechando que se tiene una cuenca lechera importante en el estado, ya que dicha sustancia se desecha y no se ocupa de manera adecuada, por lo que, en lugar de desperdiciarla, se pueda tener como un medio de fermentación, que le dé un plus a esas bebidas para que sean funcionales, con aceite de nuez y extractos antioxidantes. 

El doctor Sánchez Chávez explicó que el primer paso sería llevar a cabo estos proyectos al laboratorio y posteriormente, dependiendo de la aceptación, la relevancia que le tome el sector empresarial o el gobierno, se podría llegar a cierta escala. 

“Por ejemplo, en el caso del biodiesel, si hay el interés se puede llegar a fabricar en volúmenes más importantes y comercializar en pro de energéticos verdes, en los diversos sectores productivos”, resaltó.

Con información de: El Diario mx

Anterior Surinam apuesta a la tecnología para gestión de riesgos agrícolas
Siguiente Industria farmacéutica busca cítricos dulces que se caen del árbol

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *