A diferencia de otros cultivos, la papa es un tubérculo que se disemina por clonación en lugar de reproducirse por semillas.

Shenzhen , China. – A diferencia de otros cultivos, la papa es un tubérculo que se disemina por clonación en lugar de reproducirse por semillas. Esto provoca ciertos problemas a la hora de realizar mejoras en las diversas variedades que existen, una baja eficiencia en su reproducción y complicaciones asociadas a enfermedades y ataques de plagas.

Todo ello a nivel productivo, que no alimenticio. Fue este el motivo que impulsó a Huang Sanwen, investigador del Instituto de Genómica Agrícola de Shenzhen (AGIS) dependiente de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), a utilizar herramientas de edición genética para transformar y mejorar la papa desde un modo lento y no acumulativo (propagación) a uno rápido y acumulativo (semillas).

«Muchas variedades de la papa ampliamente cultivadas en todo el mundo tienen cientos de años, sin embargo, una variedad que dure más de cien años no significa que sea perfecta», afirmó Huang, cuyo estudio científico, titulado ‘Diseño del genoma de la patata híbrida’, fue publicado en la revista ‘Cell’.

Plan Upotato

Huang y su equipo iniciaron el ‘Plan Upotato’, una revolución científica en la que lograron reemplazar la reproducción vegetativa por semillas híbridas, a través del diseño del genoma con el que han conseguido mejorar las variedades de la papa y la eficiencia a la hora de su reproducción.

En noviembre de 2020 comenzaron con los primeros ensayos en campos de la provincia de Yunnan, al suroeste de China, donde los primeros resultados superaron las expectativas de los científicos.

El rendimiento de la primera generación de papas híbridas fue de aproximandamente 45 toneladas por hectárea, según aseguró Zhang Chunzhi, primer autor del artículo de investigación y miembro de AGIS.

Los investigadores chinos lograron semillas híbridas de papa a través del diseño del genoma «Ahora solo necesitamos dos gramos de semillas de patata para una tierra de 0,066 hectáreas, en comparación con los 200 kilogramos que se necesitaba antes, lo que reduce en gran medida los costos de siembra», finalizó Zhang.

Con información de: El Confidencial

Anterior México exporta a EEUU más de un millón de cabezas de ganado
Siguiente Piden congresistas de EEUU a México “relajar” postura sobre biotecnológicos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.