De acuerdo con Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C., 70 por ciento de posibles encuestados no usan herbicidas.

Redacción Guía Agroindustrial

 

México. – 70 por ciento de los productores a los que pretenden encuestar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Procuraduría Agraria (PA) acerca del uso del glifosato en México no usan herbicidas porque son pequeños propietarios que producen exclusivamente para autoconsumo, aseguró el director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCYT), Cristian García de Paz.

Con base en lo anterior, García de Paz consideró que “el Conacyt y la Procuraduría Agraria están fabricando los resultados que desean obtener. El año pasado levantaron una encuesta piloto en ocho estados, han transcurrido nueve meses y la opacidad se impone porque los resultados aún no están disponibles en la página del Conacyt como lo informó la Procuraduría Agraria”.

Por su parte, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC) Luis Eduardo González Cepeda, destacó que no se consideró en la encuesta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ni al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), instancias que, señaló, han trabajado de manera conjunta para levantar información sobre el campo.

“No entendemos cómo es posible que Conacyt y la Procuraduría Agraria no esperen los resultados del Censo Agropecuario, que levanta este año el Inegi y que recopila toda la información del campo mexicano, incluido un apartado sobre el uso de plaguicidas químicos, y que se viene aplicando desde 1930”.

Asimismo,González Cepeda dijo que ni el Conacyt ni la PA cuentan con recursos para levantar una encuesta a más de 5 millones de ejidatarios y comuneros.

“Ninguna de las dos instituciones cuenta con presupuesto asignado para llevar a cabo una encuesta de esta magnitud. Tanto los recursos del Conacyt como de la Procuraduría Agraria ya están etiquetados”, agregó García de Paz.

Ambos directivos exhortaron a que Conacyt y la Procuraduría Agraria se coordinen con la Sader y con el Inegi con el fin de incluir información específica que pudiera interesarles, aprovechando la experiencia e infraestructura del INEGI para hacer encuestas.

Asimismo, pidieron al Conacyt que acelere la búsqueda de alternativas viables al glifosato “porque el campo no puede quedarse sin este insumo clave para garantizar la productividad de los cultivos”.

Anterior Alerta en Mallorca por presencia de insecto letal para los cítricos
Siguiente México exporta 135 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.