La ley, que ya solo tiene pendiente la firma presidencial para su entrada en vigor, contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo

Ciudad de México. – El Senado de la República dio luz verde a la ley para fomentar y proteger el maíz nativo, incluyendo las enmiendas hechas y aprobadas por la Cámara de Diputados enfocadas en no afectar gravemente la producción y no perjudicar a los productores de semillas híbridas.

El texto final fue aprobado la noche del martes en la cámara alta con 79 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra, en un pleno en cuadro debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19.

La ley, que ya solo tiene pendiente la firma presidencial para su entrada en vigor, contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo y establece las líneas maestras para diseñar políticas públicas de fomento y protección de este alimento.

Impulsada por dos senadoras de Morena, Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera, la norma va enfocada a garantizar la seguridad alimentaria y la identidad de las comunidades indígenas.

“Nunca jamás alguien podrá patentar o crear derechos económicos o mercantiles por encima del derecho humano de acceso al maíz”, reivindicó Rivera ante medios locales.

La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) ve con buenos ojos el texto definitivo de esta ley, en parte porque permite seguir desarrollando semillas mejoradas que “han beneficiado enormemente a la productividad agrícola”.

“Esta ley dará certidumbre a los productores de maíz en todo el territorio nacional”, dijo su director ejecutivo, Mario Puente Raya, en un comunicado.

Con información de: Notimex

Anterior Suspensión de clases pone en riesgo la alimentacion de 30 millones de niños
Siguiente Productores piden consumo responsable para evitar desabasto de alimentos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *