El algoritmo simplificado recomienda dosis adecuadas de nitrógeno para variedades de trigo harinero

México. – De acuerdo con estudios realizados en la región del Bajío mexicano, la aplicación indiscriminada de nitrógeno (N) es una práctica común en la producción de trigo y otros cereales. Anualmente, en esta región, durante el ciclo otoño- invierno (OI) se cultivan cerca de 139 mil hectáreas de trigo, en las que se estiman pérdidas de 65 kg de nitrógeno por hectárea.

Al respecto, el sensor óptico GreenSeeker™ es una herramienta útil para diagnosticar los requerimientos de nitrógeno en los cultivos, mejorando la eficiencia de su uso.

Actualmente se emplea un algoritmo para recomendar nitrógeno en la etapa de encañe, el cual utiliza valores NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada por sus siglas en inglés) de una franja rica en nitrógeno, cuyo establecimiento intensifica el trabajo y dificulta la transferencia tecnológica, debido a la atomización de las unidades productivas en el Bajío.

Desde hace algunos ciclos investigadores han trabajado para generar un algoritmo que únicamente utilice los valores del área de diagnóstico para lograr una recomendación de fertilización nitrogenada al momento del encañe.

Ahora bien, con base en datos de NDVI de cinco ciclos productivos se generó el algoritmo DN=274-(11458*NDVIAD/DDR), el cual fue evaluado en OI 2018-19 en un lote experimental con seis variedades de trigo harinero fertilizadas con diferentes dosis de nitrógeno al momento de la siembra y en dos lotes de productores voluntarios, en Valle de Santiago y Yuriria.

Este algoritmo sin franja rica recomendó dosis complementarias de nitrógeno al encañe de trigo adecuadas para lograr los mejores rendimientos posibles en las parcelas de evaluación. 

Los resultados obtenidos indican que el algoritmo sin franja rica recomienda dosis adecuadas para trigos harineros que son fertilizados con poco o mucho nitrógeno al momento de la siembra.

Lo anterior provoca un incremento en la eficiencia de uso del nitrógeno, además reduce la contaminación y aumenta la rentabilidad del cultivo. 

Además, el algoritmo facilita la aplicación del GreenSeeker™ y permite masificar su uso.

Con información de: Cimmyt

Anterior Nueva sembradora apoyará a productores de temporal en Valle del Évora
Siguiente Global Fishing Watch, plataforma que monitorea la pesca a nivel global

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *