Al haber menos animales para dispersar las semillas, las plantas podrían tener problemas para adaptarse al cambio climático.

Roma. – La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó este jueves de la subida récord de los precios mundiales de los alimentos, sobre todo por el aumento de los precios de los aceites vegetales, cuya oferta ha quedado limitada a causa de la guerra en Ucrania.

El índice de la FAO subió en febrero un 3,9% respecto al mes anterior y se situó en 140,7 puntos, mientras que en enero estaba en 135,7 puntos, indicó en un comunicado la organización.

Este indicador, que refleja la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios básicos, superó los niveles récord de febrero de 2011 (137,6 puntos).

“Las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos y la suficiencia de las disponibilidades exportables explican solo en parte los incrementos actuales”, aseguró Upali Galketi Aratchilage, economista de la FAO, respecto a la actual preocupación por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los principales exportadores de cereales.

“La inflación de los precios de los alimentos tiene su origen en mucho mayor medida en sectores distintos al de la producción de alimentos, especialmente los de la energía, los fertilizantes y los piensos”, añadió.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO encabezó el incremento, subiendo un 8,5 %, y alcanzó un nuevo récord, impulsado por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soya y girasol.

El precio de los cereales, según la FAO, se incrementó un 3% respecto a enero, debido a las subas registradas por los cereales secundarios, como el maíz, que subió un 5,1% a causa de la incertidumbre en torno a las exportaciones de Ucrania y la situación de los cultivos en América Latina.

En cambio, el índice del azúcar de la FAO descendió un 1,9%, gracias a perspectivas favorables de exportaciones de Brasil, India y Tailandia.

Con información de: agencias

Anterior AMHPAC e INEA firman convenio para alfabetización de trabajadores agrícolas
Siguiente Nuevo sistema de trazabilidad de bovinos busca fortalecer la sanidad e inocuidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.