Los productores están comprando el grano más caro, los insumos más caros y eso repercute en su costo de producción, señaló el nuevo presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Arturo Sánchez Mejorada.

Torreón, Coah., (México). – La pandemia de COVID-19 sí ha afectado a la industria agroalimentaria de México, porque no solo se ha reducido el personal por los contagios, sino que también se han incrementado los precios de los insumos como alimentos y medicinas para los animales, señaló el Médico Veterinario Zootecnista, Arturo Sánchez Mejorada, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ).

En el caso de la Comarca Lagunera las afectaciones se han dado en los ranchos productores de leche y carne, pero también en la industria avícola, que también es muy importante en la región, pues para ambas actividades el aumento en el precio de los alimentos para el ganado no se ha detenido y continúa anexándose a la inflación.

“Ha pegado muy fuerte porque todas las cadenas de suministro se han visto afectadas y esto ha causado más inflación. Los productores están comprando el grano más caro, los insumos más caros y eso repercute en su costo de producción”, señaló.

Animales a revisión

Dijo que aunque el ganado y las mascotas no son transmisores del COVID, en La Laguna se han intensificado las revisiones de salud en el ganado, sobre todo en el que va destinado al rastro.

Estas entidades son revisadas constantemente por la Cofepris a través de sus áreas estatales de protección contra riesgos sanitarios y demás instancias del gobierno como Sanidad Animal.

Aclaró que los animales, a excepción de los hámsters y los hurones, no transmiten el COVID.

Con información de: Vanguardia

Anterior Sector primario de México registra crecimiento de 2.7% en 2021
Siguiente Identifican biopelículas en el aguacate útiles como agente de control biológico

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.