Los agentes de control biológicos son de producción nacional, por lo que contribuyen a la sustitución de importaciones de productos químicos

Cuba. – La agricultura de Cuba busca un mayor control biológico de las plagas que atacan diversos cultivos, mediante el uso de productos y agentes, precisó a la agencia Prensa Latina Yordano Alambares, experto en Política de Protección de Plantas, de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura.

De acuerdo con la información brindada por Alambares, el empleo de esos medios permite mantener un equilibrio favorable en los agroecosistemas.

El especialista señaló, además, que los agentes de control biológicos se dividen en varios grupos, tales como: hongos entomopatógenos, hongos antagonistas, bacterias entomopatógenas, virus, nematodos entomopatógenos, parasitoides y depredadores.

Mencionó entre las ventajas de la producción y uso de esos medios, el que constituyen organismos naturales que no son dañinos al medio ambiente.

Igualmente, reducen significativamente la utilización indiscriminada de productos químicos y, a su vez, la de cargas tóxicas. Asimismo, coadyuvan al control de una amplia gama de plagas en diferentes cultivos agrícolas.

Alambares resaltó en ese sentido que el empleo de esos medios proporciona soberanía e inocuidad alimentaria, pues se obtienen cultivos sanos, libres de químicos. Por lo que se consideran productos orgánicos y tienen un mayor precio en el mercado internacional.

También son de producción nacional, por lo que contribuyen a la sustitución de importaciones de productos químicos que presentan la misma acción de varios agentes de control biológicos.

Con información de: Granma

Anterior Invernaderos solares son un modelo sostenible, productivo y necesario
Siguiente Se disparan los precios mundiales del café

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.